Rutas absolutas y relativas en ArcMap


Una ruta absoluta o completa comienza con la letra de unidad seguida de dos puntos, por ejemplo D:.
Una ruta relativa hace referencia a una ubicación que es relativa a un directorio actual. Las rutas relativas utilizan dos símbolos especiales, un punto (.) y dos puntos seguidos (..), lo que significa el directorio actual y el directorio padre. Los dos puntos seguidos se utilizan para subir en la jerarquía. Un único punto representa el directorio actual.
En la estructura de directorios de ejemplo siguiente, se asume que se ha utilizado el Explorador de Windows para navegar a D:\Data\Shapefiles\Soils. Después de navegar a este directorio, una ruta relativa utilizará D:\Data\Shapefiles\Soils como directorio actual (hasta que se navegue a un nuevo directorio, en cuyo momento el nuevo directorio se convierte en el directorio actual). A veces, se hace referencia al directorio actual como el directorio raíz.

Si desea navegar al directorio Landuse en el directorio actual (Soils), puede escribir lo siguiente en el cuadro Dirección del Explorador de Windows:

..\Landuse

El Explorador de Windows navega a D:\Data\Shapefiles\Landuse. A continuación, se incluyen algunos ejemplos más en los que se utiliza D:\Data\Shapefiles\Landuse como directorio actual:

..               (D:\Data\Shapefiles) ..\..            (D:\Data) ..\..\Final      (D:\Data\Final) .                (D:\Data\Shapefiles\Landuse - the current directory) .\..\Soils       (D:\Data\Final\Soils) ..\..\.\Final\..\Shapefiles\.\Landuse  (D:\Data\Shapefiles\Landuse)

Rutas absolutas y relativas en ArcMap

Al crear un documento de ArcMap (o ArcScene, o ArcGlobe), puede especificarse que las rutas se almacenen como rutas relativas. Para establecer esta opción, examine el menú Archivo y haga clic en Propiedades del documento de mapa. Aquí, puede especificar si se almacenan rutas absolutas o relativas.


Cuando se guarda el documento con rutas relativas, la aplicación convierte las rutas en rutas relativas (utilizando la notación de punto/dos puntos seguidos) relacionada con la ubicación en la que se ha almacenado el documento (el directorio actual). Por ejemplo, si el documento se ha almacenado en

D:\Maps\Posters\Newmap.mxd
y los datos de una de las capas son

D:\Data\Final\Infrastructure.gdb\Streets
lo que se almacena en Newmap.mxd es lo siguiente:

..\..\Data\Final\Infrastructure.gdb\Streets
Al abrir de nuevo Newmap.mxd, ArcMap convierte de nuevo la ruta relativa almacenada de la notación de punto/dos puntos seguidos a la representación de ruta absoluta, que se muestra como el origen de datos de una capa. Esta conversión siempre es relativa a la ubicación del documento de mapa (el directorio actual).

Sólo se convierten las rutas en el mismo disco

Las rutas relativas no pueden extenderse a unidades de disco. Es decir, si el directorio raíz se encuentra en la unidad D, no puede utilizar rutas relativas para navegar a un directorio en la unidad E. Cuando almacena el documento de mapa utilizando rutas relativas, solo puede convertir y almacenar aquellas rutas que están en la misma unidad.

Rutas absolutas y relativas en herramientas de modelo

Al igual que los datos de ArcMap, puede especificar que rutas de las herramientas de modelo se almacenan como rutas relativas.

El directorio actual utilizado para rutas relativas es el directorio en el que se encuentra la caja de herramientas de la herramienta. El opción de ruta relativa convierte y almacena rutas en:

Datos de un modelo
Imágenes gráficas de un modelo
Herramientas utilizadas en el modelo
Archivos referenciados en los metadatos y la ayuda de la herramienta
Hojas de estilo
Los archivos de capa (.lyr) utilizados la simbología
Archivos de ayuda compilados (.chm)
Para almacenarlas como rutas relativas, haga clic en la herramienta de modelo, a continuación en Propiedades y, por último, en la pestaña General. En la parte inferior del cuadro de diálogo, marque Almacenar nombres de ruta relativos (en vez de rutas absolutas), tal y como se muestra a continuación.

Fuente: http://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/tools/supplement/pathnames-explained-absolute-relative-unc-and-url.htm

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

Comentarios