El entorno de ArcGIS: ArcMap, ArcCatalog y ArcToolbox

ArcGIS Desktop es un software desarrollado por la empresa ESRI, que comprende un conjunto de productos que comparten la misma arquitectura de componentes, y que tiene como objeto compilar, manipular y administrar la información geográfica.
Bajo el nombre ArcGIS Desktop se comercializan tres licencias: Advanced (ex-ArcInfo, la más completa), Standard (ex-ArcEditor) y Basic (ex-ArcView, la más sencilla).

Todas ellas se componen de dos aplicaciones que, según la licencia, tienen más o menos herramientas o funciones: ArcMap y ArcCatalog. Integrada en estas aplicaciones se encuentra ArcToolbox.
  • ArcMap es la aplicación principal de ArcGIS. Se utiliza para realizar muchas de las tareas habituales de SIG, así como tareas especializadas, específicas del usuario, en el trabajo con mapas. Permite utilizar desde su entorno las herramientas de ArcToolbox o lanzar la aplicación ArcCatalog.
  • ArcCatalog es la aplicación que sirve para organizar y administrar la información geográfica de ArcGIS Desktop. Desde ArcCatalog se puede lanzar ArcMap, así como activar las herramientas de ArcToolbox.
  • ArcToolbox es un conjunto de herramientas que se pueden utilizar tanto desde ArcMap como desde ArcCatalog. El número de herramientas disponibles depende de la licencia que se posea.

El entorno de ArcCatalog
ArcCatalog es el «buscador-organizador» de ArcGIS para todos los datos con componentes geográficas que tengas en el computador.
Se puede utilizar como aplicación independiente o desde ArcMap. En general, es mejor abrir el programa completo, pues de este modo dispondrás de todas las opciones y herramientas que ofrece, mientras que si accedes a él desde el botón de herramientas que aparece en la parte superior de ArcMap, solo se desplegará una versión reducida, que opera dentro del ambiente ArcMap:
ArcCatalog es similar al Explorador de Windows, pero diseñado especialmente para manejar datos espaciales.

Para abrirlo ve a:
Inicio -Todos los programas - ArcGIS - ArcCatalog

Es muy importante que te acostumbres a usar esta aplicación para toda la organización  de tus datos: copiar, mover, renombrar, modificar, reproyectar, etc.

A continuación se presentan los componentes principales de la interfaz:

Es conveniente familiarizarse con los ICONOS con los que se representa cada tipo diferente de capa geográfica, así como otros tipos de archivos, según su formato y contenido; los más conocidos son:
  • Shapefile, formato nativo y más sencillo de ArcGIS = COLOR VERDE
  • Formato CAD dentro de ambiente ArcGIS = COLORES BLANCO Y AZUL
  • Geodatabase, formato de base de datos de ArcGIS = COLOR GRIS
  • Archivo de capa (layer) de simbología = ROMBOS DE COLOR NARANJA
  • Formato ráster = CUADRÍCULA MARRÓN
Tipos de archivo

Shapefile

Es el formato nativo de ArcGIS. Casi todo el software gráfico o geográfico importa o exporta a este formato.
Es un formato sencillo que se utiliza para almacenar la ubicación geométrica y la información de atributos de las entidades geográficas, que se pueden representar por medio  de puntos, líneas o polígonos (áreas).
El espacio de trabajo que contiene shapefiles también puede incluir tablas del dBASE, que pueden almacenar atributos adicionales que se pueden vincular a las entidades de un shapefile.

Archivos CAD

ArcGIS puede abrir, visualizar y procesar directamente archivos en formato CAD, ya sean
*.DXF o *.DWG:
Geodatabase

En su nivel más básico, una geodatabase de ArcGIS es una colección de datasets (conjuntos de datos) geográficos de varios tipos, contenida en una carpeta común de sistema de archivos, una base de datos de Microsoft Access o una base de datos relacional multiusuario DBMS (por ejemplo, Oracle, Microsoft SQL Server, PostgreSQL, Informix o IBM DB2).
Las geodatabases tienen diversos tamaños y distinto número de usuarios. Pueden ser desde pequeñas bases de datos de un solo usuario (geodatabase personal) hasta geodatabases de grupos de trabajo más grandes, de departamentos, o geodatabases corporativas a las que acceden muchos usuarios: geodatabase de archivos.
Geodatabase de archivos

Una geodatabase de archivos es una colección de archivos en una carpeta en el disco, que puede almacenar, consultar y administrar datos espaciales y datos no espaciales.
Las geodatabases de archivos se crean en ArcGIS. Varios usuarios pueden utilizar simultáneamente una geodatabase de archivos, pero solo un usuario puede editar los mismos datos en un momento dado.
Por consiguiente, puede haber varios editores accediendo a una geodatabase de archivos, pero deben estar editando datos diferentes.
El tamaño máximo predeterminado de datasets en geodatabases de archivos es 1 TB (terabyte). El tamaño máximo se puede aumentar a 256 TB para datasets grandes (normalmente ráster).

Layers de simbología (extensión LYR)

Este fue un gran avance incorporado en la versión 8. Estos pequeños archivos acompañan  a los shapefiles y otras capas similares y permiten almacenar la simbología, o la forma en que queremos que esa capa se despliegue, en un lugar seguro, de modo que los podremos recuperar en cualquier momento o enviar a otra persona para que aproveche el trabajo realizado.
En geología, es muy común invertir una gran cantidad de tiempo en arreglar la simbología de las capas con litología, con colores por edades y patrones por tipo de roca, de tal forma que es muy importante poder guardar y compartir esa simbología; y esta es la mejor manera (en esta figura, los iconos se muestran en amarillo, pero dentro de ArcGIS las capas de simbología se ven en un color más anaranjado, como indicábamos al principio).

Otros archivos, conexiones o carpetas
Además de los mencionados, los siguientes son otros tipos de archivos que encontrarás con mucha frecuencia al buscar entre tus datos SIG. De entre ellos, los más comunes serán los documentos mapa con extensión *.mxd, que es el espacio de trabajo donde se crean los mapas superponiendo capas y definiendo la simbología en función de los resultados que desees conseguir.
Configurar ArcCatalog

Abre ArcCatalog. Ve al menú principal Personalizar - Opciones de ArcCatalog - Tipos de archivo (Customize - ArcCatalog Options - File Types) y añade los tipos de archivo que te interesa poder visualizar desde ArcCatalog:


Resultado: puedes ver todos los tipos de archivos de tu interés, dentro de ArcCatalog.

ArcToolbox: herramientas de análisis y geoprocesamiento en ArcGIS

La diferencia entre un software gráfico de diseño o de dibujo avanzado como los CAD y un SIG es la capacidad de este último de realizar procesos complejos y sofisticados de análisis y geoprocesamiento. Las siguientes figuras muestran la magnífica calidad de los mapas que se pueden generar haciendo uso de las herramientas de ArcToolbox.


Herramienta de administración de datos > Generalización > Suprimir (Data Management Tools > Generalization > Eliminate)

Esta es una herramienta de extraordinaria utilidad cuando se ha digitalizado un mapa litológico, y nos han quedado algunos pequeños espacios entre los bordes de dos polígonos que deberían ser adyacentes.


Elimina los polígonos al fusionarlos con los polígonos adyacentes que tienen el área más grande o el borde compartido más largo. Suprimir se utiliza con frecuencia para quitar falsos polígonos (sliver polygons) pequeños, que son el resultado también de las operaciones de superposición, como Intersecar o Combinación.

Herramienta de análisis > Extraer > Recortar (Analysis Tools > Extract > Clip)
Sobre un conjunto de datos original, que puede ser de puntos, líneas o polígonos, hacemos una extracción usando un polígono que nos indica el área de corte:


Herramienta de análisis > Extraer > Dividir (Analysis Tools > Extract > Split)
Se parece a un Clip, pero permite hacer múltiples divisiones en una única operación:

Solo funciona con polígonos.

Herramienta de análisis > Superposición > Borrar (Analysis Tools > Overlay > Erase)
Es similar al Clip, pero lo que se conserva es lo que queda fuera del polígono que se usa para cortar y no lo que está dentro.
Herramienta de análisis > Superposición > Intersecar (Analysis Tools > Overlay > Intersect)
Los elementos de entrada deben ser entidades simples: punto, multipunto, línea o polígono. No pueden ser entidades complejas, tales como anotaciones, dimensiones o entidades de red.

Herramienta de análisis > Superposición > Combinación (Analysis Tools > Overlay > Union)
Calcula una combinación geométrica. Todas las entidades se escribirán en la clase de entidad de salida con los atributos de las entidades de entrada, a las que se superpone.

Herramienta de análisis > Proximidad > Zona de influencia (Analysis Tools > Proximity > Buffer)
Crea polígonos que representan la zona de influencia o de protección alrededor de entidades de entrada a una distancia especificada. Para combinar zonas de influencia superpuestas en un solo polígono, está disponible la opción de disolverlos cuando se ejecuta la herramienta. En la imagen, de arriba abajo: entrada, salida sin disolución, salida con disolución.

Herramienta  de  análisis  > Proximidad  > Zona  de influencia de anillos múltiples
(Analysis Tools > Proximity > Multiple Ring Buffer)
Crea varios anillos a distancias especificadas alrededor de las entidades de entrada. Estas zonas de influencia se pueden fusionar y disolver de forma opcional. Los valores de distancias pueden estar almacenados en uno de los campos de la tabla de atributos.
Herramienta de cartografía > Generalización > Agregar polígonos (Cartography Tools > Generalization > Aggregate Polygons)
Combina los polígonos dentro de una determinada distancia entre sí para formar nuevos polígonos, más grandes, que se visualizan mejor si vamos a trabajar a una escala de mapa mayor. El primer ejemplo es no ortogonal y el segundo, ortogonal.

Nota: Material didáctico preparado por Marta Benito para www.arbolesquehacenbosque.com.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

Comentarios