Como crear una retícula vectorial en QGIS


En este articulo vamos a enseñar como crear una retícula vectorial en QGIS. Dicha retícula puede ser usada para fines de orientación o posicionamiento en un dibujo, al momento de estar dibujando formas o cualquier objeto, que represente alguna distancia entre dos o más objetos.

En el software de QGIS les quiero compartir una forma fácil y rápida de poner una retícula vectorial configurable al área y espaciado. Vamos al procedimiento.

Una vez tenido el dibujo o los objetos a los cuales vamos a planchar una retícula. No dirigimos al menú principal y vamos a Vectorial y después a Herramientas de Investigación para por ultimo dar clic en Cuadricula Vectorial.

Reticula en QGIS2

Ahora en la siguiente ventana vamos a configurar los parámetros de la retícula. En el parámetro Extensión de la cuadricula tenemos dos opciones, la primera es dejar que QGIS tome la extensión de mapa en automático, a través de la opción "Usar extensión de capa/lienzo". La segunda opción es seleccionar manualmente la extensión de la capa del lienzo, para mi ver es la mejor. Puedes usar la que gustes.
Después están los parámetros de espaciado tanto en X como en Y, aquí voy a elegir la misma distancia tanto en X como en Y 1000 metros (la unidad de medida es dependiendo de como la configuraste en las propiedades de tu mapa).



Ahora en el apartado de tipo de cuadricula tienes dos opciones crear una retícula como lineas o crear una retícula como polígonos. Obviamente la quiero producir como lineas, pero ya es a criterio de cada quien.
Por ultimo en cuadricula ponemos la ruta y nombre de la capa resultante de esta operación y que tendrá contenida la retícula creada.

Si quieres mirar el procedimiento en vídeo, te dejo uno que he colgado en YouTube.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

Comentarios