Como contabilizar puntos a polígonos en QGIS


Esta herramienta que trae QGIS es muy buena, se trata del conteo de puntos contenidos dentro de uno o varios polígonos. Una vez me preguntaron como es posible de forma rápida saber cuantas muestras (puntos) están dentro de cada área reconocida (polígonos). No supe la respuesta luego luego, investigue y por ahí mire a alguien en un vídeo realizado en Youtube como hacerlo. Es por eso que en este articulo voy a explicar a mi modo, como realizar ese conteo de forma rápida a través de QGIS.

Definición de herramienta por QGIS: Este algoritmo toma una capa de puntos y una capa de polígono y cuenta el número de puntos de la primera en cada polígono de la segunda.
Se genera una nueva capa de polígonos, con el mismo contenido que la capa de polígonos de entrada, pero que contiene un campo adicional con el recuento de puntos correspondiente a cada polígono.

Antes de empezar hay que tomar ciertas consideraciones la más importante y clara es que para el ejercicio debemos tener dos capas una de tipo puntos y la otra de polígonos. Otra cosa a considerar es que las capas deben de tener el mismo sistema de coordenadas si no queremos tener problemas con la conversión.
Ahora vamos al procedimiento, en el menú principal vamos a escoger Vectorial y después Herramientas de Análisis. Para por ultimo elegir la opción Contar puntos en polígonos.

Contar puntos en poligonos QGIS

Después aparece una ventana en donde vamos a configurar algunas cosas. Como por ejemplo en el campo de polígono debemos elegir la capa que contiene ese elemento. Para la capa de puntos hacemos lo mismo. En el apartado de nombre de campo de cuenta, elegimos el nombre del campo que contiene el conteo de puntos. En el apartado de número puedes cambiar el nombre del archivo y la ruta donde se guardara el archivo de salida. Por ultimo le damos clic en Run y con eso obtenemos el resultado.

Contar puntos en poligonos QGIS 3

Como resultado tenemos una columna con el conteo de los puntos en los polígonos.


Si te interesa ver el video de como se hace, aquí te dejo un video que he subido a Youtube.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

Comentarios