¿Que es una Geodatabase?

Que es una Geodatabase

Una Geodatabase o base de datos espacial es un contenedor utilizado para alojar un conjunto de datos, o datasets. Es un modelo para el almacenamiento de objetos geográficos: sus atributos, sus relaciones (espaciales o no) y el comportamiento de cada uno de sus elementos.

En la geodatabase se pueden almacenar numerosos tipos de datos:
  • Vectorial (2D y 3D)
  • Ráster
  • CAD
  • Tablas alfanumericas
  • Topología
  • Información calibrada
  • Redes Geométricas
  • Relaciones entre elementos (geográficos o no)
  • Metadatos
  • Acotaciones
  • Datos procedentes de estudios topográficos
  • Direcciones y localizadores empleados en la geocodificación
  • Anotaciones
Iconos de una geodatabase
En la imagen de la izquierda están los iconos con los que se identifica cada uno de los objetos.
Hay tres tipos de Geodabase:
  1. Geodatabase de archivos (File Geodatabase): Se almacena como carpetas en el sistema y permite guardar datos recogidos en archivos de gran tamaño (hasta 1 Terabyte).
  2. Geodatabe personal: En este caso, la información se recoge en un unico archivo de Microsoft Access que no puede ocupar más de 2 Gigabytes.
  3. Geodatabase de ArcSDE: Este tipo está enfocado a base de datos relacionales gestionadas con SQL, Oracle... y con varios usuarios. No tienen limite de tamaño pero se necesita el software ArcSDE.
La geodatabase es un modelo que permite el almacenamiento fisico de la información geografica, ya sea en archivos dentro de un sistema de archivos o en una colección de tablas en un sistema de gestión de base de datos (Microsoft Access, Oracle, Microsoft SQL Server, IBM DB2 e Informix).

Comparación entre las tres tipos de geodatabase

Información extraída de la pagina de ayuda de ESRI.

Características de la geodatabase

Una geodatabase permite almacenar numerosos tipos de datos: vectorial, ráster, CAD, tablas, topología, información calibrada, etc.

Cuando reside en un sistema de gestión de bases de datos estándar (Oracle, Microsoft SQL Server, IBM DB2, Informix y Microsoft Access), permite aprovechar todo el potencial de las herramientas de estos sistemas y completa la funcionalidad presente en la base de datos con funciones necesarias para el tratamiento de la información espacial.

El modelo de la geodatabase permite almacenar, además de elementos geográficos, el comportamiento de dichos elementos, lo que facilita la generación de una visión más completa de la realidad.

El modelo de datos de la geodatabase es escalable y, según las necesidades de cada organización, es posible diferenciar entre los tres tipos ya mencionados: Geodatabse basada en archivos, Geodatabase personal, implementada sobre Microsoft Access, y Geodatabase corporativa, implementada sobre Oracle,  Microsoft SQL Server, IBM DB2 o Informix.

Ventajas de la geodatabase

La Geodatabase presenta numerosas ventajas respecto a otros modelos de datos:

Gestión de datos centralizada
Dado que todos los datos de una geodatabase son almacenados directamente en sistemas gestores de bases de datos comerciales (Microsoft Access para geodatabase personal y Oracle, IBM DB2, SQL Server o Informix para geodatabase corporativa) o en sistemas de archivos, estos constituyen un repositorio común y centralizado para todos los datos geográficos de una organización.

Edición multiusuario
A través del mecanismo de versiones que se implementa sobre el sistema gestor de base de datos (Oracle, Microsoft SQL Server, IBM Db2 o Informix), es posible realizar tareas de edición multiusuario.

Implementación de comportamiento
La implementación de comportamiento en los elementos geográficos incluidos en la geodatabase permite trabajar con elementos más intuitivos, ya que la definición de su comportamiento les hace más cercanos a la realidad.

Acceso a geodatabase
El acceso a la geodatabase puede realizarse a traves de los menus estandares de ArcCatalog, ArcMap y ArcToolbox. Los programadores pueden asimismo emplear los APis (ArcObjects, OLE DB y SQL) incluidos con el software.

Replicación
La replicación permite distribuir la información geográfica en dos o más geodatabases, de manera que los datos estén sincronizados. Basado en el entorno de versiones, incluye el modelo completo de la geodatabase, incluyendo topologias y redes geométricas, y puede ser usado en entornos conectados y desconectados.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

Comentarios