La importancia de los SIG en la industria minera

SIG en la Mineria
El desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos años. Ha influido de manera sustancial a la industria minera. Puesto que las grandes cantidades de información generada de la exploración y producción minera son abismales y a la vez complejas de analizar.
Obtener la información para producir un SIG es muy costosa. Para obtenerla se tienen que realizar ciertos servicios o estudios especiales, tales como: vuelos de geofísica, barrenos, análisis de laboratorio, mano de obra, software y equipos de cómputo, etc.
Antes  y se podría decir que en la actualidad todavía existen empresas, que no cuentan con un SIG. Lo cual es un error fatal, esto porque al tener un SIG en la industria minera. Nos ayudaría a obtener mineral con el menor costo posible.

¿Cómo es que trabajan las empresas que no tienen un SIG?


Las empresas que no cuentan con un SIG en primer lugar organizan la información en diferente software, no hay un estándar. Muchas veces se utilizan software que no son propios para llevar a cabo un SIG o si utilizan el adecuado no lo hacen de buena manera.

¿Cuál es la importancia de los SIG en la industria minera?

Toda empresa incluyendo la minera necesita manejar su información espacial para analizar y tomar decisiones. Este cambio trae consigo mejoras en el proceso del manejo de la información. Lo cual permitiría:
  • Poder beneficiarse de los avances tecnológicos.
  • Poder cumplir con los nuevos estándares internacionales.
  • Poder realizar QA/QC (Control de calidad) a los datos, de forma inmediata.
  • Poder estar preparado para cualquier auditoria de los datos.
  • Potenciar el intercambio de información entre los departamentos.
  • Evitar la pérdida y fuga de información por rotación de personal.
  • Tomar decisiones más rápido y sustentadas en una base informativa.

¿Qué se necesita para implementar un SIG?

Principalmente el apoyo de la gerencia y el trabajo de equipo de todos los profesionales que generan información para el SIG. Profesionales tales como Geólogos, Geofísicos, Ingenieros en Minas, Ingenieros Metalurgicos e Ingenieros Geomensores. Otra cosa que se necesita es la estandarización la metodología y flujo de trabajo es necesario y creo que es la parte más difícil de cualquier empresa. En la práctica es muy difícil ponerse de acuerdo entre departamento. Por eso creo que el apoyo de la gerencia es importante para que se den las cosas.


¿Que resultados podemos esperar después de implementar un SIG en minería?

Podemos tener una buena organización de nuestros proyectos, en donde podamos almacenar datos, depurarlos y entregar productos finales.
Hoy en día utilizamos los SIG como una herramienta capaz de entregar soluciones rápidas.
Nos ayudaría a realizar las siguientes acciones:
  • Gestionar la información.
  • Analizar la información.
  • Representarla visualmente.
  • Tomar decisiones.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

Comentarios