¿Como convertir un archivo de MapInfo Pro a Shape?

Como convertir archivos mapinfo a Shape
Me ha tocado que en mi trabajo recibamos información realizada en MapInfo, esta información casi siempre viene de empresas estadounidenses. Ya hay un gran sector en Estados Unidos que utiliza MapInfo para la elaboración de mapas. Pero bueno en particular utilizo más ArcView y QGIS para la elaboración de mapas. Así que lo que me interesa obtener de los GIS hechos en MapInfo es el archivo Shape. El cual sin ningun problema puedo importar tanto en ArcView como en QGIS. En este articulo te enseño como hacer esa conversión desde el mismo software de MapInfo. Así que si no tienes MapInfo, puedes bajar e instalar una versión de prueba por 30 días.
Lo primero que tienes que hacer es abrir el proyecto de MapInfo (workspace) el cual tiene extensión de archivo wor o mws. El workspace esta compuesto por mapas y tablas. Que en los sistemas SIG que conozco como ArcView y QGIS no sería nada nuevo ya que las tablas es la información cruda de cualquier GIS y los mapas su representación gráfica. Lo equivalente a archivos Shapes en MapInfo son los archivos TAB.

Abriendo workspace en mapinfo

Lo siguiente que se tiene que hacer es ir en el menú de cinta a la sección de Table y encontrar el botón llamado Universal Traslator y dar clic ahí.

Universal Traslator en MapInfo

Después se abre una ventana en donde tenemos que ir al menú seleccionamos traslate. Ahi primeramente debemos escoger el archivo TAB a convertir y tambien seleccionar el formato Esri shape de salida y donde lo vamos a guardar. Ya cumplidas estas especificaciones damos clic en Ok.

Captura de propiedades Universal Traslator

Listo ya con esto tenemos generado nuestro archivo Shape el cual podemos abrir en cualquier sistema GIS que acepte el formato SHP.
Te dejo un vídeo que he subido a Youtube donde explico paso a paso el procedimiento.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

Comentarios