¿Como cambiar sistema de coordenadas en QGIS?

DATUM en QGIS
Es algo muy cotidiano que nos entregan información en un Sistema de Información de Coordenadas diferente al que trabajamos (DATUM), lo más factible es adecuarlo al sistema de coordenadas de nuestro proyecto. En QGIS existe dos formas de trabajar con el DATUM el primero es dejarlo como esta y este se adecuará a nuestro sistema de coordenadas base (Estas se proyectarán al vuelo) o convertir la capa totalmente al DATUM que queremos. Antes de empezar con el procedimiento vamos a ver de que se trata el DATUM o Sistema de coordenadas, el cual es un tema muy importante si hablamos de SIG.

En geodesia un DATUM es un conjunto de puntos de referencia en la superficie terrestre con los cuales las medidas de la posición son tomadas y un modelo asociado de la forma de la tierra (elipsoide de referencia) para definir el sistema de coordenadas geográfico.

Definir muy bien el DATUM ayudará a que no tengamos problemas con la información que proyectamos en el mapa.
El cambio de sistemas de coordenadas se puede hacer en casi cualquier software orientado al SIG, pero prefiero hacerlo en QGIS. Hacerlo sencillamente por dos razones, la primera QGIS es un software gratuito y la segunda por que es fácil hacerlo.

Como primer paso vamos abrir nuestro software QGIS y desplegar una archivo vectorial. Ahora vamos a revisar que DATUM de origen tiene el archivo. Así que damos propiedades al archivo desplegado en la lista de capas. En la ficha general en el apartado Sistema de referencia de coordenadas veremos que DATUM se tiene.

DATUM en QGIS verificar el Sistema de coordenadas

El segundo paso es crear un archivo con nuevo DATUM, tomando como referencia el archivo de origen que tenemos. Lo primero que hacemos es clic con botón derecho sobre el archivo y le damos Guardar como. En la ventana siguiente elegimos la ruta hacia donde vamos a guardar el nuevo archivo y el sistema de coordenadas que se quiere obtener. Le damos Aceptar y ya tenemos nuestro archivo shape con un nuevo DATUM.

DATUM en QGIS cambiar el Sistema de coordenadas

Si quieres ver en vídeo como lo hago, te dejo este vídeo que he subido a Youtube.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

Comentarios